bg el cabello tipos

El Cabello

¿Qué es el cabello estructura, tipos y composición química del cabello?

Comienzo definiendo ¿qué es el cabello?

«Cabello es el nombre dado a las delgadas, cónicas, más o menos elásticas hebras que cubren el cuerpo de la mayoría de los mamíferos y protegen contra el agua, el frío y lesiones. El cabello tiene una raíz voluptuosa que se adhiere firmemente en la epidermis y los nutrientes son suministrados a través de canales muy pequeños. Bajo el microscopio se puede observar que el cabello está compuesto de tres partes distintas, la capa exterior cutícula, el tubo interior corteza y en el centro la medula. En el ser humano la capa de queratina del exterior es transparente y es responsable de la resistencia del cabello a influencias del aire y las condiciones del clima». Publicación de 1834 en una enciclopedia Alemana.

Composición química del cabello

Los elementos que componen el cabello se unen dando lugar a la formación de moléculas que se llaman Aminoácidos que, a la vez, agrupados en forma especial y en número determinado, forman las proteínas.

Es así como podemos decir que el cabello se compone fundamentalmente de moléculas de proteínas, como por ejemplo y más importante la queratina.

¿Qué es la queratina?

Son largas cadenas de moléculas de proteínas compuestas de más de 20 tipos de aminoácidos que se unen a través de lo que se denomina un enlace peptídico, en el cual el carbono de un aminoácido se junta al nitrógeno del siguiente aminoácido. Las cadenas peptídicas que forman la queratina humana, adquieren una forma helicoidal, llamada Alfa- Hélice, que es similar a un muelle.

Propiedades del cabello

Estructura tipos y composición del cabello. El cabello básicamente contiene los siguientes elementos:

  • Carbón.
  • Hidrogeno.
  • Nitrógeno.
  • Oxigeno.
  • Azufre.

Las fibras de cabello de los humanos así como de los animales están interconectadas a través de un aminoácido llamado cisteína, que las hacen insolubles en el agua, elemento que es de gran importancia para la calidad y el comportamiento cosmético del cabello. El agua puede ser adsorbida como vapor en el aire o como liquido.

Las moléculas de agua no son adsorbidas como una esponja, por el contrario se fijan químicamente formando puentes débiles. Secar el cabello no solo evapora el agua que se encuentra en la superficie del mismo, sino también parte del agua que está en la parte interna. El cabello que definitivamente se siente seco, todavía contiene una humedad residual de un 15% de su peso. Este porcentaje es considerado el nivel de humedad «normal» de un cabello que no ha sido cosméticamente alterado.

En climas húmedos, por ejemplo 90% de humedad, el cabello puede aumentar el doble su tamaño un 16% en diámetro, pero solo un 2% es longitud.

Los rizos obtienen su estabilidad y tensión al enrollar el cabello mojado en rulos; en el secado, el cabello se contrae y toma la forma del rulo.

Mientras que el cabello seco es muy estable al calor, el cabello mojado sufre maltrato a unos 140° centígrados, por eso la importancia de utilizar productos como por ejemplo spray acondicionador como protector térmico.

Las partes del cabello

El cabello está dividido en dos partes: Interna y Externa.

Parte Interna: Localizada en la dermis, segunda capa de la piel, es donde ocurre la formación, nutrición y crecimiento del cabello. (Folículo Pilosos)

Parte Externa: Visible del cabello, localizada después de la epidermis.

Parte Interna.

El cabello emerge de una especie de capullo en la epidermis, denominado folículo piloso. Existen cinco millones distribuidos alrededor del cuerpo, su función genética es producir los pelos, más gruesos en la cabeza, barba, pestañas así como en las axilas, y más finos por todo el cuerpo. Cada uno de estos folículos es acompañado por una glándula sebácea.

Conformación del Folículo Piloso:

  • Papila Dérmica.
  • Bulbo.
  • Glándula Sebácea.
  • Músculo Erector del pelo.
  • Vasos Sanguíneos.

Papila Dérmica – Localizada en la base del folículo. Es hasta donde llegan los vasos sanguíneos que son sobre todo responsables por la nutrición del folículo.

Bulbo – Donde están las células germinativas. Es donde el pelo crece por eso se puede ser llamado cuna del cabello.

Glándula Sebácea – Produce la grasa responsable por la formación del manto ácido de la piel y el cabello, sobre todo mantiene su lubricación y protección.

Músculo Erector del Pelo – Se contrae ante una sensación de frío, miedo, etc. Es por ejemplo cuando decimos «se me pararon los pelos».

Vasos Sanguíneos – Conforman un sistema que rodean al folículo piloso, se extienden hasta llegar dentro de la papila dérmica, para proveer nutrientes, del mismo modo suministran el oxígeno necesario para la formación y nutrición de cabello.

En conclusión para tener un cabello resistente, sano y con brillo, tenemos que ser consientes de la parte interna del cabello, sobre todo es necesario tener una alimentación adecuada, ya que la nutrición del cabello viene de adentro hacia afuera, es por esto lo importante de conocer la estructura tipos y composición del cabello.

Parte Externa:

Se conoce con el nombre de tallo capilar y está conformada por:

  • Cutícula.
  • Corteza.
  • Medula.

Cutícula – Parte externa del cabello, constituida por capas de células que se sobreponen como escamas. Sobre todo actúa como un escudo protector contra agresiones físicas y químicas además de ser responsable por la suavidad y brillo del cabello, un excelente secreto de belleza, el uso de productos de belleza como Champú sin sal, Acondicionador y mascara capilar hidratante para el pelo.

Corteza – Tronco de fibras que forma la parte intermedia del cabello. En otras palabras es responsable por el grado de resistencia, porosidad elasticidad, así como la permeabilidad del cabello.

Medula – Canal central del cabello, formada por una estructura de células de queratina blanda.

El color natural del cabello.

El cabello solo contiene pigmentos de melanina. Estos absorben luz, por eso a simple vista parecen ser entre café oscuro o rojo amarillento. El color de cabello como por ejemplo azul o verde no se produce de forma natural, sin embargo pueden ser obtenidos a través de pigmentación artificial, en otras palabras tintes coloración permanente libre amoniaco o tintes coloración permanente con amoniaco.

Los gránulos de un cabello contienen dos tipos de melanina, la oscura EUMELANINA y la roja amarillenta FEOMELANINA.

Los pigmentos que están repletos de electrones sobre todo encontrados en cabello negro u oscuro, por ejemplo Asiático, Latino, Africano, son los pigmentos Eumelanina.

Del mismo modo los gránulos que tienen una estructura suelta son típicos en cabellos rubios o pelirrojos y contienen Feomelanina.

Tubo de tinte para el cabello Celine
Tinte para el cabello Celine

En el cabello, la melanina por sobre todo actúa como una esponja de los rallos UV del sol. Absorbe y neutraliza la luz solar protegiendo a la queratina de experimentar una degradación fotoquímica. La eumelanina es la mejor para este propósito, sin embargo la feumelanina es fácilmente degradada bajo la luz ultravioleta a través del oxígeno del aire.

En el cabello negro hay hasta un 2% de eumelanina y cantidades insignificantes de feumelanina, del mismo modo en el cabello rubio hay más feumelanina y hay menos de 0,1% de eumelanina. Además existe también un pigmento especialmente presente en los cabellos rojos llamado tricosiderina, se considera un derivado de la feumelanina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *